“aXente Corrente”, se centra esencialmente en el tema de la seguridad vial, y particularmente en el papel de los propios niños y niñas y de la particular relación que se establece entre ellos y la ciudad, y como a partir de sus propias experiencias se transforman en “agentes” protagonistas de su propio aprendizaje.
El proyecto aXente Corrente se plantea desde un diálogo en familia, con la escuela y ayuntamiento para promover el intercambio de información y experiencia. Generar materiales en los cuales desde una cultura positiva en el ámbito de la seguridad vial, se comunican abiertamente, con sinceridad y con precisión los problemas viales relacionados con los niños y responder a estos problemas con herramientas como la que presentamos. Dentro de este planteamiento se realizarán actividades para aprender y reforzar los conceptos de educación vial a partir de unas unidades didácticas facilitadas a los centros educativos, y dotadas de maquetas para ejercicios prácticos en el aula. Como actividad lúdica de aprendizaje tuvo lugar en más de 30 eventos musicales pedagógicos en los centros de la comunidad autónoma de Galicia, basados en el disco “Todos somos aXente Corrente” para asentar los contenidos, objetivos y destrezas adquiridos en las tareas de las unidades didácticas.
Los niños aprenden jugando, y la audición de este disco en el ámbito familiar, suscita el intercambio de experiencias, el diálogo y estimula la reflexión y el proceso de pensamiento por parte del niño. Esta actividad se traza desde un planteamiento del proceso educativo, que tiene como referentes pedagógicos la educación emocional y en valores, centrada en el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los niños y niñas y en particular, de cada una de las inteligencias múltiples que están presentes en cada uno de ellos. Por todo ello vemos imprescindible que todo este trabajo desarrollado en el aula con los profesores tenga una continuidad en los hogares, y cada alumno participante dentro de este programa tendrá su propio disco “Todos somos aXente Corrente”.